Aprietan 'tornillos' para recaudar más

AutorAbraham Saucedo

Ante la necesidad de aumentar su recaudación, pero siéndole imposible agregar nuevos impuestos a la Ley por cuenta propia, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está endureciendo su postura en temas fiscales donde históricamente se ha considerado que hay falta de claridad, y poniendo nuevas trabas a algunas facilidades fiscales.

Clarificar que productos como sándwiches y burritos ofrecidos en refrigeradores de Oxxos y 7-Eleven deben cargar el 16 por ciento de IVA, lo que exigirá desde el 1 de julio, es una medida concebida en las unidades de inteligencia estratégica del SAT, sostuvo José Luis Elizondo, socio director del Despacho Elizondo Cantú.

Con éste, dijo, ya van en el año por lo menos tres cambios que el fisco impulsa para hacerse de recursos que, debido a que sólo el Congreso de la Unión tiene atribución para aumentar y crear impuestos, no hubiera podido conseguir de otra forma.

"Esto es producto de una mejor planeación, de mayores enfoques de gente que está más preparada, y esta unidad de inteligencia estratégica es la que dice 'pues no se pueden modificar las leyes, sin embargo, retomemos los asuntos que están en el tintero y vamos a hacerlos efectivos'", explicó.

"Otro tema es el de la prestación de servicios parciales de construcción y otro es el de los suplementos alimenticios".

La Ley del IVA, recordó, exenta del tributo a la construcción de casas habitación y hasta el año pasado se incluía en la exención a los llamados "servicios parciales de construcción", como los hidráulicos, eléctricos, sanitarios y de herrería, pero en meses recientes se aprobó una jurisprudencia que obliga a gravarlos.

Por presiones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se logró que la exención volviera, pero ahora es en forma de un estímulo, al que el SAT se encargó de hacer que fuera bastante difícil acceder.

Con el mismo objetivo, añadió Elizondo, se decidió también este año que los suplementos alimenticios sí deben estar gravados y regulados.

Francisco Medellín, fiscalista del despacho Medellín y Asociados, calificó de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR