Aprietan penas a manejar ebrio

AutorMiriam García

Ante la indignación social por los beneficios legales que han permitido la liberación de conductores ebrios homicidas, el Congreso local inició ayer el análisis a la reforma al Código Penal y al de Procedimientos Penales enviada por el Gobernador Rodrigo Medina para que éstos vayan a la cárcel, así como los que huyan del lugar del accidente, aunque no estén alcoholizados.

Al arrancar la mesa de trabajo, surgieron cuestionamientos como el de Luis David Ortiz, Diputado independiente, quien dijo que, si la reforma no se ajusta, sería un retroceso al sistema de justicia penal que se está implementando en el País y que se enfoca en la reinserción.

Sin embargo, el director del Instituto de la Judicatura, Demetrio Cadena, dijo que no iría contra del sistema penal si se establece que sólo deberán cumplir una parte de la pena en cárcel y el resto con supervisión de un juez.

"Queremos una redacción en la que podamos acotar beneficios que hacen sentir un aire de impunidad", dijo Francisco Cienfuegos, presidente de la Comisión de Justicia.

En la mesa se informó que ese mismo criterio de cárcel se aplicará a quienes, aun sin estar alcoholizados, causen una muerte al conducir y huyan del lugar.

"Este tipo de iniciativa afectará única y exclusivamente a los responsables de delitos culposos agravados", dijo el Procurador Adrián de la Garza en la mesa de trabajo.

El que comete un delito culposo agravado, aclaró, es el conductor que causa muerte mientras maneja alcoholizado o drogado.

También lo es el conductor que huye del lugar, aunque no esté alcoholizado.

Legisladores indicaron que la intención es dictaminar la reforma en un plazo no mayor de 15 días.

La Comisión de Justicia aprobó ayer, además, reformas a la Ley que "Crea el Instituto de Control Vehicular" y a la que "Regula la Expedición de Licencias para Conducir" para sancionar con la suspensión o cancelación de la licencia a quienes conduzcan ebrios, drogados o texteando.

Actualmente sólo hay sanciones económicas para esas conductas.

En Nuevo León, en los últimos 10 meses, al menos tres automovilistas ebrios que causaron la muerte de alguna persona recuperaron su libertad gracias a las facilidades de la actual legislación.

El nuevo sistema de justicia penal acusatorio -aplicado de manera gradual a nivel federal desde enero del 2012 y que debe concluir en el 2016- permite que un conductor ebrio que cause la muerte de una persona pueda obtener la libertad provisional si garantiza la reparación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR