Aprietan israelíes cerco a palestinos

AutorRicardo Mir

Corresponsal

GAZA.- Después de 11 días de asedio psicológico y bombardeos sobre las infraestructuras palestinas, el Gobierno israelí autorizó ayer el recrudecimiento de la ofensiva y la entrada de miles de soldados en el norte de Gaza, de donde proceden los proyectiles Qassam palestinos.

Los tanques israelíes avanzaban ayer por el norte de la Franja para ocupar los antiguos asentamientos judíos en el principio de una invasión anunciada.

"Hasta donde sé, la gente de Beit Hanún y Beit Lahiya puede empezar a hacer las maletas", decía ayer el miembro del Gabinete israelí, Zeev Boim, en una clara advertencia a los habitantes de las poblaciones norteñas.

La decisión para autorizar la ofensiva se tomó después de que un cohete Qassam cayera cerca de un colegio en Ashkelon, al sur del país.

Nunca habían llegado tan lejos estos artefactos de corto alcance. Anoche, otros dos proyectiles artesanales alcanzaron de nuevo esta ciudad industrial, causando un herido.

"Nos estamos preparando para cambiar las reglas del juego y el modo de operar con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Hamas", advirtió el Gabinete hebreo en un comunicado.

Las nuevas normas, añadía el texto, están basadas en los parámetros establecidos por el Ejército.

Ésta es una señal de que los halcones -miembros radicales del Gabinete israelí- están ganando la partida en un Gobierno donde ni el Premier ni el titular de Defensa tienen experiencia militar.

Las medidas inmediatas son cuatro: arremeter contra Hamas en Gaza y Cisjordania en particular contra las instituciones e infraestructuras que sirven al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR