Aprietan a Evo con protestas

LA PAZ.- Las protestas sociales en Bolivia se agravaron ayer a medida que se acercaba el límite del ultimátum que el líder cívico en Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, le dio al Presidente Evo Morales para que renuncie.

Cientos de personas salieron a las calles de varias ciudades del país en protesta por un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en las cuales Morales se habría impuesto al opositor, el ex Presidente Carlos Mesa.

En el décimo tercer día de paro cívico en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y La Paz manifestantes cercaron de forma pacífica las instituciones públicas y bloquearon calles y avenidas.

De acuerdo con medios locales, grupos encabezados por mujeres realizaron una "clausura simbólica" a sedes de gubernamentales como la Alcaldía, la Gobernación, el Servicio de Impuestos Nacional (SIN) y la aerolínea estatal BoA.

En La Paz se reportaron actos de represión de la Policía, que lanzó varias rondas de gases lacrimógeno a algunos manifestantes para dispersarlos.

Por la noche, en tanto, líderes de grupos cívicos bolivianos anunciaron que radicalizarán sus protestas en contra de la reelección del Presidente Morales, con bloqueos de fronteras y la paralización de las entidades estatales.

Estas nuevas medidas se sumarán a la huelga ciudadana que se cumple desde hace 13 días en ciudades bolivianas como la oriental Santa Cruz, donde hizo el anuncio el presidente del comité cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, ante miles de personas reunidas en una asamblea ciudadana.

La decisión responde al ultimátum dado a Morales hace dos días exigiéndole que renuncie a su cargo, lo que no ocurrió.

"Se nos agotó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR