Aprieta luz a municipios

AutorLuis Valle

Pese a las recientes alzas en las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las empresas gozan actualmente de una baja ponderada de casi un 30 por ciento en sus costos de la luz con respecto a agosto del 2014, no obstante, la de los Gobiernos municipales ha subido un 12 por ciento.

En agosto, el promedio de la tarifa HM por kilowatt-hora consumido para las empresas en Nuevo León es de 0.85 pesos, pero la media de las tarifas municipales 5A y 5 está en 3.09 pesos, hasta un 264 por ciento más altas que la industrial.

Esta situación ha provocado que en los últimos años los recibos de luz de los municipios hayan aumentado considerablemente y que sus gobiernos busquen alternativas para reducir sus pagos a la CFE, coincidieron especialistas.

Por ejemplo, en el área metropolitana, municipios como Apodaca, García, Monterrey y Santa Catarina reciben parte de su electricidad de la empresa Next Energy, que tiene en operación una central eólica ubicada a las afueras de la Carretera a Saltillo.

Otros reciben energía de Bioenergía de Nuevo León, que utiliza biogás del relleno sanitario de Simeprode, en Salinas Victoria.

Pero en los últimos años, algunos de estos municipios han dejado de pagar sus facturas de energía por falta de recursos, lo que ha arrastrado deudas millonarias por parte de éstos tanto con la CFE como con privados.

Arturo Saavedra, director de energía y recursos naturales de KPMG, destacó que en muchos casos la conveniencia o no por parte del privado para suministrarles energía a los municipios debe centrarse en la fortaleza financiera de sus gobiernos.

Las condiciones para la prestación del servicio eléctrico dependen, principalmente, de su capacidad de pago, dijo.

"Las alcaldías se tienen que comportar como cualquier empresa: asesorarse y evaluar sus canastas de contratos y diferentes fuentes de suministro que les son ofrecidas", apuntó Saavedra.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR