Aprieta Hacienda entre los cautivos

AutorAlicia Díaz

En su lucha contra la evasión fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), brazo fiscalizador de Hacienda, ha incrementado los cruces de información para detectar a los evasores, pero lo ha hecho "cargándole la mano" a los contribuyentes cautivos.

La obligación que tienen los contribuyentes grandes de dictaminar sus estados financieros y la lista de declaraciones informativas que tienen que presentar las personas físicas y morales en forma mensual y anual forman parte de sus herramientas fiscalizadoras.

En particular, los contribuyentes deben hacer cada mes la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) y cada año reportar la lista de sueldos y salarios de sus trabajadores.

Rogelio Martínez Vera, catedrático del Tecnológico de Monterrey, refirió que en México cuesta caro recaudar impuestos.

Añadió que el SAT se ha inclinado por "cargarle la mano a los contribuyentes", a través de revisiones de escritorio que resultan onerosas.

Explicó que para realizar una visita domiciliaria, el fisco debe tener al menos la garantía de que "recuperará" el costo de la fiscalización.

De acuerdo con un informe de gestión, durante el 2007 el SAT pagó 0.95 centavos por cada peso que recaudó, restando las devoluciones.

La desconfianza hacia los contribuyentes es tal que, en el año pasado, los actos de fiscalización crecieron 22 por ciento respecto al 2006, para constatar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Recientemente, el SAT se dio a la tarea de "fichar" a contadores que históricamente se les ha detectado que tienen clientes que eluden impuestos.

Esto afectará de paso a los contribuyentes que "sin deberla ni temerla" pueden ser sujetos a revisión por contratar a un contador "fichado", advirtió Bernardo Elizondo, socio del despacho Adame y Elizondo.

"El exceso de carga de trabajo de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR