Aprieta el Gobierno bolsillo de 'Mencho'

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Durante el último mes, el Gobierno federal ha "apretado" a Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" en sus territorios y en su bolsillo.

Desde fines de mayo a la fecha, autoridades federales han congelado casi 2 mil cuentas a presuntos miembros y colaboradores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), incluidos presidentes municipales, una ofensiva que va acompañada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Además, la Secretaría de Marina, la Fiscalía de General de la República y la Guardia Nacional han llevado a cabo operativos y cateos en localidades que se encuentran en los límites de Colima, Jalisco y Michoacán, donde por lo menos desde hace ocho años "El Mencho" ha estado a salto de mata.

El 28 de mayo, la FGR y la Guardia Nacional catearon un inmueble en el municipio de Tecomán, Colima, en el que aseguraron 2 armas largas, equipo táctico y 3 vehículos con placas de Michoacán, uno de ellos con reporte de robo.

El 7 de junio, durante un operativo, un grupo armado vinculado al CJNG emboscó a un convoy de marinos y agentes de la Guardia Nacional en Las Trojes, municipio de Chinicuila, Michoacán, en los límites con Colima, donde murieron dos militares e hirieron a otros dos agentes.

Cuatro días más tarde circuló la versión tanto de la muerte de "El Mencho" como de Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán "El Sapo", número dos de la organización, las cuales hasta el momento están parcialmente descartadas por el Gobierno.

El pasado 12 junio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la DEA anunciaron el Operativo Agave Azul, mediante el que congelaron mil 939 cuentas bancarias de líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados y funcionarios vinculados al CJNG.

Tres días más tarde, el congelamiento de activos alcanzó a Eduardo Cervantes Aguilar, Alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, y Mónica Marín Buenrostro, Presidenta Municipal de El Grullo, Jalisco, lugar donde ha estado escondido "El Mencho".

El día 16 del presente mes Uriel Villegas Ortiz, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Colima, fue ejecutado junto con su esposa Verónica Barajas, a las puertas de su domicilio en la capital del estado.

Villegas tuvo a su cargo un proceso contra Rubén Oseguera González "El Menchito", hijo del líder del CJNG, en el cual fue absuelto de delincuencia organizada.

Luego del crimen, el comandante de la V Región Militar en Jalisco, el General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, dijo que dos grupos criminales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR