Empresa/ Apretón de tuercas

AutorAlberto Barranco Chavarría

El monitor central de la torre de vigilancia desde la que opera la firma en recepción de las señales de 40 cámaras de video ubicadas en lugares estratégicos... e inesperados, ya detectó tres movimientos sospechosos en el tráfico indeterminable de mercancías procedentes del Lejano Oriente que arriban al puerto.

En una de ellas, a cuya vera se decretó el cese fulminante del empleado de la Administración General de Aduanas involucrado, se advierte que éste hace como que hace, es decir, simula realizar la revisión vehículo al que la mala suerte colocó con luz roja en el semáforo, sin tocar siquiera la carga... con la novedad de que en el intermedio el chofer le entrega lo que parece una credencial.

Ahora que la evidencia videograbada muestra a una camioneta que inexplicablemente abandona el carril que la conduce a la caseta de la primera inspección obligada, dada su condición de cubrir con una gran lona la mercancía, cruzando por otro carril como Juan por su casa, en tanto el chofer de otra le entrega a un empleado lo que parece ser un alimento... una torta, quizá.

Construida a un costado de la zona de revisión, cubierta su acción con gruesos vidrios polarizados, la torre de vigilancia yergue su amenaza desde una altura de 25 metros, con el auxilio de una docena de computadoras, catalejos de alta potencia, cámaras fotográficas con poderosos zoom y equipos de videograbación alternos.

La vigilancia la ejercen mujeres de entre 18 y 30 años.

El experimento, ubicado en el marco de un programa piloto de la dependencia encabezada por Francisco Gil Díaz, en el que se incluye por la zona norte a Reynosa, alcanza desde el cerco de las bodegas de carga vía una colosal malla ciclónica, hasta la instalación de un sofisticado equipo de rayos gamma que permitirá la observación de las mercancías a través del grueso blindaje de los contenedores, pasando por la construcción de bardas de concreto para ubicar un embudo ineludible para los vehículos.

Ahora que en el camino hacia la operación limpieza se ha despedido ¡cuatro veces! a la totalidad del personal en lo que va del sexenio; se ha logrado la consignación penal de tres agentes aduanales privados, en cuyo primer paso perdieron la licencia, y se ha presionado el cese del gerente de la Operadora Portuaria de Manzanillo, a cargo de Transportaciones Marítima Mexicana Puertos y Terminales.

Lo cierto es que colocar el énfasis para el programa piloto de Hacienda en Manzanillo no es gratuito. Hacia el puerto más...

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