El aprendizaje más esperado

AutorÉrika Hernández

Enviada

VILLAHERMOSA.- Fabián luce impaciente. En cuanto el Presidente Enrique Peña Nieto pregunta al Grupo 5A si ya usaron su computadora, el menor de 10 años salta de su pupitre y se ofrece a enseñarle cómo manejarla.

Con el Mandatario federal a su lado, el niño se muestra nervioso, por lo que ambos leen juntos parte del contenido de la clase de español en uno de los equipos que recibirán los 90 mil alumnos en Tabasco de quinto y sexto año de primarias públicas.

"Tema: Fábulas. Aprendizaje esperado: promover los valores y al mismo tiempo reflexionar sobre las consecuencias de nuestros actos", marca el programa que Fabián enseña al Presidente.

Peña Nieto llega a la escuela Dionisio Zurita Belchez para arrancar el plan piloto MiCompu.mx, el cual se implementará también en Sonora y Colima. Hasta el 15 de noviembre se deberán entregar 240 mil computadoras portátiles.

Esto tras varios meses de polémica por una primera asignación a empresas acusadas de irregularidades, y de pagar 56 millones de pesos más que el presupuesto original a las compañías definitivas. Al final, el programa costará 829 millones 19 mil 520 pesos y, si funciona, se aplicará en todo el País.

Cuando arriba a la Primaria Dionisio Zurita, decenas de personas lo reciben con los gritos de "¡Queremos plaza!". Son jóvenes que afirman estar sin trabajo, después de que estudiaron psicología. El Presidente los saluda, pero no atiende el problema.

Ya en los salones, en los que también están los alumnos de la primaria Roberto Virgilio de la Cruz, el Presidente luce feliz. Hace bromas, recorre los mesabancos y ante las miradas y pocas palabras de los alumnos, cuestiona: "¿Están contentos o por qué los veo muy callados?". Los niños lanzan un "Sí" al unísono.

En las tres aulas que visita pregunta quiénes cuentan con computadora en su casa. De 45 menores, siete en promedio levantan la mano. Una pequeña aclara que ella tiene un IPad.

Según la SEP, tres de cada 10 familias cuentan con una computadora y de cada 4 niños uno tiene acceso a Internet.

En esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR