Si aprendes inglés, ¿por qué no a programar?

Hace algunos años, la tecnología era solamente un tema para ingenieros en sistemas o para científicos computacionales. El Internet, el software y las computadoras eran demasiado complicadas para meros mortales como yo, que no estudié alguna de esas carreras. Hoy en día, la realidad ya no es así. Tanto el Internet, el software y la tecnología han ido evolucionando, volviéndose con cada iteración cada vez más accesibles para todo tipo de audiencias.

Tiene sentido que sea así, ya que las nuevas tecnologías representan trampolines hacia una infinidad de oportunidades de crecimiento profesional. En Dev.f, la escuela de programación más grande de América Latina de la cual soy cofundador, siempre hemos dicho que aprender tecnología hoy en día equivale en importancia a aprender inglés.

También se parecen en naturaleza: si no aprendes inglés, no tienes una consecuencia negativa inmediata, pero sí dejas de tener acceso a un sinfin de oportunidades profesionales. Lo mismo pasa con la programación, el software y la tecnología.

Para ilustrar esto, menciono la que es probablemente una de las frases más importantes de la historia: "el software se está comiendo al mundo". Estas palabras fueron enunciadas por el legendario emprendedor e inversionista de Silicon Valley, Marc Andreessen, en el periódico The Wall Street Journal en 2011.

Uber es la empresa de movilidad más grande del mundo, con un valor de mercado que ronda los 85 mil millones de dólares y como empresa, no son dueños de un solo automóvil. Su tamaño es gracias a su plataforma de software que conecta a conductores con pasajeros.

Debido a este mismo fenómeno, Airbnb es la empresa más grande de hospitalidad del mundo (valuada en 38 mil millones de dólares); más grande que Hilton y Marriott, y nuevamente sin ser dueños de un solo cuarto de hotel. Su valor está en la plataforma digital que han creado y que constantemente mejoran.

Así, Netflix es la empresa más grande del mundo de entretenimiento, Google y Facebook las empresas más grandes de publicidad y los ejemplos pueden continuar. Todas son empresas de software.

Las siete empresas de tecnología más grandes son Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Amazon, Facebook, Tencent y Alibaba (las últimas dos oriundas de China). Su valor combinado de mercado en 2017 era de 3.6 billones de dólares. Para poner esta cantidad en perspectiva, todo el producto interno bruto (PIB) de México (casi 130 millones de habitantes) en ese año...

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