Aprenden mujeres de sus realidades

AutorDaniel Santiago

Cuando un grupo de mujeres profesionistas del Monterrey empresarial entabla comunicación con otro grupo de mujeres jóvenes de la periferia del área metropolitana, lo que resalta no son las diferencias, sino el aprendizaje que las empodera a todas.

Ése es el objetivo del proyecto Will, cuyos resultados fueron presentados ayer luego de cuatro meses en los que 80 profesionistas con la figura de mentoras interactuaron con 40 estudiantes de un plantel en Apodaca del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León, uno de los 34 con los que cuenta el Estado.

"Partimos de que quienes viven en un contexto diferente al nuestro no saben más o no saben menos de lo que nosotras sabemos, simplemente saben diferente", expresó Elena Olascoaga, líder del proyecto.

"Cuando reconocemos a la otra como figura del conocimiento podemos aprender de ellas".

Durante encuentros sabatinos, los dos grupos de mujeres convivieron con el objetivo de empoderar a las más jóvenes, aunque, en realidad, las profesionistas también desarrollaron habilidades, señaló Olascoaga, consultora de género y desarrollo.

Con el diálogo y la convivencia con las profesionistas, las estudiantes del Cecyte ganaron confianza en ellas mismas, perdieron el miedo a preguntar, proyectaron escenarios futuros para sus vidas y cambiaron la perspectiva del fracaso para convertirlo en una oportunidad de aprendizaje.

Para crear un clima de confianza, el mentoreo inició con sesiones en las que las estudiantes podían preguntar a las profesionistas. Así descubrieron que algunos temas que interesan a las jóvenes escuchar de otras mujeres son la vocación, el emprendimiento, la...

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