Aprende a leer tu recibo de luz

AutorLuis Valle

El nuevo esquema tarifario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) empezó a aplicar para los recibos que llegaron en enero, cambió no sólo el formato, sino los conceptos que se incluyen en el mismo.

Como usuarios que utilizan distintos tipos de tarifas, en complejos de departamentos aplican desde la 1C, la Doméstica de Alto Consumo (DAC), y las de media tensión, ya sea con el cobro por bloques horarios de consumo o con cargos fijos.

Es de particular atención la modificación que se realizó a las tarifas que no son de baja tensión, pues en el caso de la 1C y la DAC, los cargos se "congelaron" por decreto de la Secretaría de Hacienda.

Y para quienes son clientes residenciales de la CFE en media tensión, puede que la factura sea complicada de entender en un principio.

A diferencia de antes, cuyos cargos se resumían en una tarifa determinada para bloques de consumo en horarios base, intermedio y punta (en la HM, ahora llamada GDMTH), además de un cobro por demanda eléctrica (carga conectada), ahora el recibo será más "robusto" y desglosado.

Los conceptos que ahora determinan el precio total a pagar por la electricidad son: (1) los cargos por el suministro eléctrico (servicio comercial), (2) la distribución -transporte de la energía de los transformadores a los centros de carga-, (3) la transmisión -flujo eléctrico de las centrales eléctricas a los transformadores.

A esos conceptos se le suman: (4) los costos de operación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), (5) los costos de generación en los distintos horarios -base, intermedia y punta-, (6) los cargos por la carga eléctrica conectada -capacidad-, y finalmente (7) los cobros por los servicios conexos del mercado "SCnMEM".

En la parte superior del recibo podrá ver conceptos conocidos como los kilowatts-hora (kWh) consumidos en base, intermedia y punta, así como los kilowatts de demanda en esos mismos periodos horarios.

Luego se observará otro concepto, "kWMaxAñoMovil", que se refiere a los kilowatts de demanda máxima en los últimos 12 meses.

La cantidad mínima entre la demanda máxima de los últimos 12 meses y la demanda máxima del periodo será la base para calcular los cargos por distribución.

En el 2018, en la división Golfo Norte de la CFE, que abarca Nuevo León, los cargos por transmisión serán de 0.1585 pesos por kWh, los cargos por operación del Cenace serán de 0.0075 pesos por kWh y los servicios conexos se cobrarán a 0.0054...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR