Aprende de igualdad de género

AutorFernanda Ramón

Entre más temprano te familiarices con el tema de la igualdad de género más pronto podrás ayudar a construir una sociedad más equitativa que te beneficie a ti y a quienes te rodean.

"Tenemos evidencias de que la igualdad de género está empujando comunidades, universidades, resultados científicos y el crecimiento económico. La igualdad de género es un motor fuerte para crecer", dice Martin J. Goessl, experto en estudios de género de la University of Applied Sciences en Graz, Austria.

"El beneficio de educarse temprano es que amplías tu perspectiva, no tienes que ser ese 'tipo de hombre' o ese 'tipo de mujer', y en las universidades el beneficio es que se pueden conectar mejor a las universidades 'élite'. Es el tema del momento en todo el mundo".

No te quedes atrás, toma nota y aprende a hablar en pro de la igualdad de género.

AUTONOMÍA

Capacidad de las personas de tomar decisiones libres e informadas sobre sus vidas, así como el control, uso y beneficio de los recursos tangibles (material y físico) e intangibles (autoridad, honor).

Por ejemplo, la autonomía física de las mujeres es la libertad de su sexualidad, reproducción y derecho a vivir una vida libre de violencia. La autonomía económica es el derecho a trabajar y ganar su propio ingreso. Es un proceso interno y subjetivo y también externo y social.

BRECHAS DE GÉNERO

Diferencia en las tasas de hombres y mujeres en la categoría de una variable.

Constatar una brecha de género en un contexto significa que en éste existen diferentes posiciones de hombres y mujeres y una desigual distribución de acceso, control, uso y beneficios de recursos y oportunidades.

Ejemplos conocidos son la brecha salarial y la brecha tecnológica. Esta última se refiere a las desigualdades entre hombres y mujeres en la formación, uso y acceso de las nuevas tecnologías.

COEDUCACIÓN

Método educativo que parte del principio de la igualdad de sexos y de la no discriminación por razón de sexo. A diferencia de la educación mixta donde se juntan en el aula a los niños y niñas, en la coeducación se busca la presencia real de mujeres, no sólo en el aula, sino en todo lo referido al sistema educativo.

COSIFICACIÓN SEXUAL

Reducir a la condición de cosa a una persona. Se realiza cuando se les trata a mujeres y niñas, principalmente, como objetos, reduciéndolas a sus atributos sexuales y su belleza física sin tener en cuenta su dignidad humana.

DISCRIMINACIÓN MÚLTIPLE

Concepto que refiere una discriminación por más de un motivo. Tiende a describir dos situaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR