Aprende las diferencias

AutorMaría Silva

Llamada también la enfermedad del siglo, se presenta en tres diferentes formas. Tanto la diabetes tipo 1 como la 2 aparecen desde la niñez, mientras que la gestacional afecta a las embarazadas y lo más común es que desaparezca al dar a luz. El endocrinólogo César Lozano Peña enlista las diferencias.

Diabetes mellitus tipo 1

Es causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas.

Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita. La razón por la que esto sucede no se acaba de entender. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos.

Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre. Sin insulina, una persona con diabetes tipo 1 morirá.

La diabetes tipo 1 suele desarrollarse repentinamente y podrían presentarse síntomas como:

+ Mucha sed y sequedad de boca.

+ Micción frecuente.

+ Cansancio extremo /falta de energía.

+ Apetito constante.

+ Pérdida de peso repentina.

+ Lentitud en la curación de heridas.

+ Infecciones frecuentes y recurrentes.

+ Visión borrosa.

Fuente: César Lozano Peña, endocrinólogo.

Diabetes mellitus tipo 2

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes.

En este tipo de diabetes, el organismo puede producir insulina, pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.

Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas generalmente tardan años en aparecer o en reconocerse, tiempo en el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre.

A muchas personas se les diagnostica tan sólo cuando las complicaciones diabéticas se hacen patentes.

Aunque las razones para desarrollar diabetes tipo 2 aún no se conocen, hay varios factores de riesgo importantes:

+ Obesidad.

+ Mala alimentación.

+ Falta de actividad física.

+ Edad avanzada.

+ Antecedentes familiares de diabetes.

+ Origen étnico.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR