Proyecto Familia / Aprendan juntos a aceptar y aplicar consecuencias

José Luis Favela

Las vacaciones son un tiempo en que la convivencia y la relación entre la familia se intensifican: los padres deben manejar las acciones negativas de los hijos y poner a prueba la habilidad de aplicar consecuencias.

Para facilitar un poco el proceso de decidir cómo corregir sin temor a equivocarse, es decir qué tipo de consecuencia aplicar, por cuánto tiempo y cómo hacerlo, comparto algunas ideas:

· Piensa hasta tres veces antes de tomar la decisión. La parte fundamental de la consecuencia de una acción negativa es la decisión. Una vez tomada, no habrá vuelta a atrás, por el bien de tu autoridad. La responsabilidad de esta decisión requiere llevarla a cabo hasta que se cumpla el plazo o el resultado deseado. De otra forma se está deformando al niño.

· Las decisiones se toman con la cabeza fría. Las emociones siempre son válidas, sin embargo, pueden alterar la decisión logrando hacerla más dura de lo necesario o cediendo ante la presión de los gestos o lloriqueos.

· Las consecuencias no se pueden aplazar. Si realmente se desea que sean consecuencias de los actos, no deben estar separadas de los mismos.

· Las consecuencias deben estar hechas a la medida. Tienen que ser mesuradas con respecto a la acción y que provengan directamente de la misma. Es cuestión de pensar en lo que se quiere evitar o lograr con la medida. De esta forma es difícil equivocarse, pues la intención y el objetivo dirigen la consecuencia para lograr la formación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR