Aprenda a diferenciar a las Sofomes

AutorLuis Durán

Desde el 18 de julio del 2006 se crearon las Sociedades Financieras de Objetos Múltiples (Sofomes), las cuales se han convertido en una opción más para el financiamiento.

En ese año se publicó en el Diario Oficial de la Federación que las Sofomes podrán operar bajo dos figuras: las Entidades Reguladas (ER) y las Entidades No Reguladas (ENR), ¿pero usted sabe la diferencia entre cada una de estas dos?

De acuerdo con Adriana Romo López, delegada en Jalisco de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las Sofomes ER son aquellas ligadas a una institución bancaria, mientras que las ENR están constituidas por personas físicas.

"Las (Sofomes) Entidades Reguladas, como forman parte de los grupos financieros, están sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); en el caso de las (Entidades) No Reguladas, no las supervisa la CNBV", precisa Romo López.

Identificar a las Sofomes ER es fácil, generalmente cada una de ellas llevan en su nombre el de la institución financiera a la que pertenecen, como Tarjetas Banamex, Santander Consumo, Arrendadora y Factor Banorte, Ixe Automotriz y Sociedad Financiera Inbursa.

Así que lo más seguro es que si usted adquiere los servicios de un banco, implícitamente esté usando una de las Sofomes ER, que utilizan las instituciones para instrumentos como tarjetas y créditos para diferentes productos.

Aunque las Sofomes ENR no son supervisadas por la CNBV, no quiere decir que nadie las vigile.

"(Éstas) cumplen con todas sus obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ante el IMSS, ante donde quieran, y Condusef les regula a ambas lo de la ley de lavado de dinero".

Debido a que son instituciones encabezadas por personas físicas, el nombre de las Sofomes ER no tienen nada que ver con las instituciones bancarias, pues tienen sus distintivos propios, como Consede y Consultores y Servicios.

Ambas figuras de Sofomes deben cumplir con la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito y la Ley de Instituciones de Crédito.

Luis Alberto Quijano Axle, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), que agrupa a 137 Sofomes ENR a nivel nacional, reitera que a pesar de su distintivo de No Reguladas, este tipo de instituciones sí están bajo la lupa.

"Estamos regulados por la Condusef, la Comisión Bancaria y el SAT, entonces es una regulación real", establece Quijano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR