Aprehenden en España a presidente de Tribasa

AutorVíctor Fuentes yY Abel Barajas

EL NORTE / México

MEXICO.- David Peñaloza Sandoval, presidente de la constructora mexicana Tribasa, fue detenido ayer en la frontera de Francia y España, cuando se internaba en territorio ibérico.

El empresario estaba prófugo desde el 27 de diciembre del año pasado, cuando una Jueza federal ordenó su aprehensión por un fraude de casi 22 millones de dólares en agravio de Nacional Financiera.

Según fuentes cercanas al caso, Peñaloza fue detectado en un punto fronterizo de la provincia catalana de Girona, cuando exhibió un pasaporte con su nombre verdadero.

Los agentes migratorios revisaron sus antecedentes y encontraron la ficha roja que Interpol giró en su contra desde enero de este año.

La detención fue a las 4:00 horas del jueves, hora de México, mediodía en España.

Peñaloza, quien conducía su propio auto y viajaba solo, quedó a disposición de un Juez local en la ciudad de Figueres.

El Gobierno mexicano tiene 60 días para presentar la solicitud formal de extradición a España, país que invariablemente ha entregado a los prófugos requeridos por la PGR.

Según las fuentes, el empresario radicó algún tiempo en la isla italiana de Sicilia y se ignora cuál fue su último domicilio, aunque podría haber sido en Francia.

La acusación contra Peñaloza derivó de un quebranto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR