Tienen apoyos subejercicios

AutorMartha Martínez

MÉXICO.- Algunos de los principales programas sociales del Gobierno federal tienen problemas para ejercer en tiempo y forma los recursos etiquetados por la Cámara de Diputados.

El Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de Hacienda señala que 5 de los 11 programas presupuestarios creados en la presente Administración presentaron subejercicios presupuestarios superiores al 50 por ciento, en promedio, durante el primer semestre del año.

Se trata de estrategias a cargo de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Economía, de Educación Pública, del Trabajo y de Bienestar.

El documento dado a conocer el 30 de julio pasado indica que el subejercicio más alto lo registra el programa Crédito a la Palabra, a cargo de la Sader, ya que entre enero y junio ejerció poco más del 29 por ciento de los recursos etiquetados para dicho periodo. Para el primer semestre del año el programa contaba con más de 3 mil 153 millones de pesos, pero gastó únicamente 925 millones.

En tanto, Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo de la Secretaría del Trabajo, tenía una disponibilidad de más de 15 mil 392 millones de pesos durante los primeros seis meses del año, pero ejerció apenas 4 mil 919 millones, es decir, el 32 por ciento.

El programa Sembrando Vida, impulsado por la Secretaría del Bienestar, registró un subejercicio del 61 por ciento. Erogó sólo 3 mil 977 millones de los 19 mil 249 millones asignados para el primer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR