Apoyo en México y el mundo

AutorClaudia Zapata

Para la micro, pequeña y mediana empresa, Nafin tiene diseñados esquemas de financiamiento, así como programas de capacitación y asistencia técnica enfocados a buscar su desarrollo integral.

Dependiendo de las características de las empresas, ya sea del sector industrial, comercial o de servicios, los esquemas de financiamiento de Nafin varían y pueden pactarse en moneda nacional o extranjera, a una tasa variable o fija.

Alfonso Ramos, director estatal de Nafin Nuevo León, indicó que con recursos de la institución las empresas puede cubrir necesidades financieras para capital de trabajo, adquisición de maquinaria y equipo, construcción y/o adquisición de instalaciones físicas y reestructuración de pasivos, entre otros.

Para este año, Nafin espera colocar 3 mil 200 millones de pesos, y canalizarlos a mil 600 empresas.

El principal agente colocador de recursos de Nafin en Nuevo León, en un 60 por ciento, es la Banca Comercial, mientras que las arrendadoras financieras, empresas de factoraje, afianzadoras, entre otras instituciones, canalizan el resto.

En el transcurso del primer semestre del año, Nafin ofrecerá créditos a través de una nueva institución financiera no bancaria, las Sociedades Financieras de Objeto Limitado, Sofoles.

La tasa de interés variable promedio de los créditos otorgados con recursos de Nafin es de TIIE más 5 a 6 puntos porcentuales, expresó Ramos, mientras la tasa fija es de entre 22 a 23 por ciento.

Sí bien, los montos de financiamiento con recursos de Nafin varían, los microcréditos considerados desde 300 hasta 10 mil pesos, no son atendidos por el sector bancario u otras instituciones financieras que canalizan recursos de la entidad.

Como los recursos de Nafin son canalizados a través de diferentes intermediarios financieros, ellos son los que definen los requisitos que la micro, pequeña y mediana empresa debe cubrir, expresó Ramos.

Otro de los mecanismos de apoyo por parte de Nafin para la micro, pequeña y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR