Apoyaría sindicato de EU a camioneros

AutorFrancisco Benavides, Francisco Cepeda, Fernando Pedrero y Raúl Martiarena

EL NORTE / Redacción

Si los camioneros mexicanos exigieran mejores condiciones de trabajo y mayores salarios, la Hermandad Internacional de Camiones (IBT, por sus siglas en inglés), los apoyaría, señaló el vocero de este sindicato, Rob Black.

Las organizaciones sindicales mexicanas no son verdaderamente independientes y no defienden los derechos de los transportistas nacionales, criticó el representante de los transportistas estadounidenses, mejor conocidos como Teamsters.

"Nuestros hermanos y hermanas en México no son el enemigo; el enemigo es la falta de un salario digno, de equipo seguro, el enemigo es el comercio que explota la falta de infraestructura de transporte en México", señaló.

"Ellos tienen derecho de salarios y beneficios como los de los transportistas en Estados Unidos", afirmó.

"Claro que los apoyaríamos, (si ellos pelearan por esos derechos), los Teamsters apoyan a los trabajadores en todas partes que luchan por sus derechos".

Debido a que la Constitución prohíbe a los extranjeros el organizar sindicatos en territorio nacional, la Hermandad, no puede realizar labores en México, pero sí apoyar las causas de aquellos transportistas que demanden sus derechos, dijo.

Temor a ser desplazados

José de la Grana, director general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), denunció que el sindicato de transportistas de Estados Unidos pretende que los choferes mexicanos permanezcan en el país por el temor de ser desplazados.

"La ayuda de ellos es más que nada la de tratar de contener a que la gente (choferes mexicanos) no se vaya al otro lado (Estados Unidos)".

Las gentes del sindicato, dijo, saben de la capacidad de los choferes mexicanos, quienes pueden ir a realizar un trabajo igual o mejor que los choferes de allá por un menor pago al que recibe un estadounidense, pero mayor al que tiene en México.

"El sindicato de transportistas de Estados Unidos sabe que si el mexicano se va para ese territorio a trabajar lo van a contratar porque el (chofer) de México trabaja en condiciones muy adversas y cuando tenga mejores condiciones va a ser superior al (chofer)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR