Apoyará norte de NL el boicot contra EU

AutorAbraham Vázquez

Aunque algo común en este asueto del Día del Trabajo sería cruzar el Río Bravo y comprar la despensa, ropa o pasear, pobladores de General Bravo, China, Sabinas y Anáhuac dicen que evitarán hoy adquirir productos de origen estadounidense.

'Hacemos falta allá'

Anáhuac

Anáhuac es el municipio más joven de Nuevo León, fue fundado apenas en 1933, pero es el único que puede presumir de tener vecindad con Estados Unidos.

Ubicado a 224 kilómetros al norte de Monterrey, Anáhuac tiene 15 kilómetros de frontera con Texas. Se estima que su Puente Internacional Colombia Solidaridad registra unos 4 mil cruces diarios.

"Aquí se dice que la mitad del pueblo está en Estados Unidos", señaló el comerciante Leopoldo Santos, cuyo primo trabaja en Washington.

La inquietud por "Un Día sin Mexicanos" resuena cada vez más.

"Creo que está bien apoyar para que se sepa que hacemos falta allá, que sin la mano de obra mexicana, los Estados Unidos no son nada", señaló.

Para demostrar su apoyo a los migrantes, Santos dijo que se abstendrá de ir a Laredo, Texas.

"Este día sin mexicanos, (queremos) que les beneficie a nuestros paisanos", indicó.

"Estamos por una amnistía, porque la gente podría regresar más seguido", agregó el comerciante.

Sara Flores Santos, cuyo hermano es migrante en Estados Unidos, se mostró entusiasmada con las noticias sobre la lucha de los migrantes.

"Ya hacía falta algo de presión para el Gobierno estadounidense", expresó Flores.

'Migrantes no van allá a hacer maldades'

General Bravo

"Los que saben (lo que significa este boicot) se están uniendo en apoyo a los migrantes" indicó Adolfo Garza, Secretario del Ayuntamiento y cronista de General Bravo.

"Para mí es correcto, porque los trabajos que hacen los latinos en Estados Unidos son indispensables", añadió el funcionario.

En este municipio, a poco más de una hora al noreste de Monterrey y a unos 100 kilómetros de Reynosa, es común ver autos con placas texanas, ser vecino de casas desoladas, escuchar historias sobre migración y una que otra palabra en "spanglish".

Aunque según el INEGI, General Bravo tiene 5 mil 799 pobladores, el cronista dice desconfiar de ese censo.

"Mucha de nuestra gente no está contada. Está de aquel lado, porque vienen a censarla y encuentran las casas cerradas", comentó.

Con sus dos hijos y cuatro nietos viviendo en Edimburg y San Juan, en Texas, para el Secretario del Ayuntamiento de General Bravo el apoyo a los migrantes hispanos será fundamental.

"Los migrantes que van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR