Apoyará IP lucha contra sobrepeso

AutorDaniel Santiago

Frente a un diagnóstico en el que el 33 por ciento de los niños en el Estado sufre actualmente de sobrepeso y obesidad, 15 empresas de Nuevo León se comprometieron ayer a crear productos saludables para su venta en las escuelas.

La estrategia consiste en transformar alimentos tradicionalmente industrializados y calificados como "chatarra" en productos con un procesamiento diferente, con menos porciones y menos kilocalorías de las que establecen los lineamientos de la SEP en la materia que entrarán en vigor en enero del 2011.

El ofrecimiento de estos productos en los planteles escolares forma parte del programa Salud Para Aprender (SPA), creado en este año por la Secretaría de Educación de Nuevo León para promover hábitos saludables en los estudiantes.

Un ejemplo es el "Portafolio para escuelas", de Sabritas, que incluye 11 productos de papas, doritos y cacahuates con envolturas que señalan que son alimentos horneados y no fritos, además de que sus kilocalorías no pasan de las 130 recomendadas.

También la empresa Botanas y Derivados, S.A. de C.V., presentó una gama de productos, entre ellos los Cheeses Puffs, en donde aclara que son 90 kilocalorías por porción, con cero grasas, 1 gramo de hierro y 2 por ciento de vitamina A.

"Con esta iniciativa, Nuevo León se sitúa a la vanguardia de los esfuerzos a nivel estatal para lograr sociedades más conscientes y educadas en términos de su salud y nutrición", dijo Eugenio Salinas Morales, representante de Qualtia Alimentos.

Otras empresas participantes son Coca-Cola de México, Nestlé, Embotelladoras ARCA, Sigma Alimentos, Bimbo, Kraft, Grupo Maseca, Dawn Foods, Lala, Gamesa, Yakult y Jumex.

Las 15 compañías firmaron su compromiso en la Alianza Estratégica con la Industria de...

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