Apoyará cirujano a Adriana - 2 de Septiembre de 2013 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 457144818

Apoyará cirujano a Adriana

Autor:Luis López
 
EXTRACTO GRATUITO

Ya que el uso de un implante en la órbita del ojo extirpado de Adriana Peña Guerra puede brindarle simetría a su rostro, Gabriel Garza Martínez, cirujano plástico ocular, le ofrece a la joven evaluarla gratuitamente y buscar apoyo de fundaciones y hospitales para que tenga la prótesis.

"La gente piensa que la prótesis es una canica y, en realidad, es una conchita", dijo el especialista.

"El procedimiento más moderno es cuando todo el volumen de la cavidad queda reemplazado con el implante (de acrílico o polietileno poroso) y el paciente nada más se pone la prótesis, como si fuera un lente de contacto".

EL NORTE publicó ayer el caso de Adriana, de 17 años y vecina del municipio de Doctor González, quien a los 2 años de edad perdió el ojo derecho a causa de un retinoblastoma (cáncer de la retina).

Ella obtuvo casi 300 mil "likes" en Facebook al mostrar su rostro completo tras años de cubrir con el fleco el área afectada. También recibió cientos de mensajes positivos en inbox de usuarios nacionales y de países como Puerto Rico, Chile, Argentina, Costa Rica y Portugal.

Adriana recordó el dolor de las 17 quimioterapias y 25 radiaciones para vencer el cáncer y las ocho operaciones de reconstrucción. Ya en la escuela, de preescolar a secundaria, sufrió burlas y rechazo de sus compañeros.

Ahora, separada y con una hija de 8 meses de edad, Marbeet, la chica volvió a la prepa -que dejó al casarse- y sale a la calle con el rostro descubierto.

Garza Martínez comentó que existe la posibilidad de que Adriana, además de que se le extirpó el ojo derecho, haya sufrido algún trastorno en el crecimiento simétrico de su rostro a causa de la radioterapia.

"Si en una radiografía vemos que existe retraso del crecimiento de los huesos del pómulo y de la órbita, hay cirugías reconstructivas", explicó. "Eso ya es una cirugía craneofacial".

Para realizar el diagnóstico...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA