Apoyarán TV digital con Dls. mil millones

AutorLilia Chacón

MÉXICO.- El subsidio que otorgaría el Gobierno a partir del próximo año para adquirir equipos que permitan captar televisión digital en 16.7 millones de casas sumará mil millones de dólares, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"El costo total del subsidio está estimado en mil millones de dólares en 4 años y será más bien una inversión, ya que liberará espectro en la banda de 700 megahertz (Mhz)", dijo Juan Molinar Horcasitas, titular de la dependencia.

Lo anterior forma parte del proyecto del "apagón" de la televisión analógica para el 2015 que, de acuerdo con la SCT, será "recuperable" para las finanzas públicas.

"Con tan sólo con un pequeño tramo de esa banda, el Estado podría recaudar más del doble que lo que costaría todo el programa de subsidios en los siguientes cuatro años", estimó el Secretario.

Con la licitación del espectro de la banda de 1.7 gigahertz (Ghz), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estima que en los siguientes 20 años el erario recaudará 3 mil 203.4 millones de dólares (41 mil 516.7 millones de pesos).

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, declaró el jueves que el cálculo de la autoridad para el apoyo sería de 60 dólares por familia para la compra de un decodificador o un nuevo receptor.

Ese monto es 50 por ciento superior al destinado por Estados Unidos para apoyar la compra de decodificadores, que básicamente permiten a un televisor análogo captar las señales digitales.

Si los mil millones fueran totalmente para el subsidio, cerca de 16.7 millones de hogares que lo necesiten podrían resultar beneficiados, lo que representaría casi 60 por ciento de las 27.8 millones de residencias contabilizadas por el Inegi.

En el caso de Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones reportó que por la concesión de la banda de 700 Mhz, en el 2008, su Gobierno obtuvo ingresos por 19 mil 600...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR