Apoyan su superación

AutorDaniel Santiago

Bajo las grandes construcciones que actualmente se levantan en Monterrey, hay algunas en donde los albañiles no solamente toman el pico, la pala o el cemento, sino que también aprovechan la oportunidad para terminar sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria.

En conjunto con el INEA y las desarrolladoras, la fundación "Construyendo y creciendo" ha instalado cinco aulas en edificaciones del área metropolitana para que esos hombres que con sus manos levantan edificios, también construyan un futuro diferente.

"La oportunidad se me dio aquí, y la aproveché", cuenta Marcelino Apolonio, un joven de 20 años originario de San Luis Potosí, quien después de terminar la secundaria dejó de estudiar por falta de recursos.

Hace un año comenzó a trabajar como albañil en la construcción de un complejo de departamentos. Ahí encontró, además de una fuente económica, la oportunidad de obtener un grado académico con validez oficial.

Actualmente, Marcelino trabaja como supervisor de seguridad y está buscando la forma de continuar con una carrera universitaria. Puede ser una ingeniería ambiental, señala.

LOGRAN GRADUARSE

"Construyendo y creciendo" comenzó hace 12 años en la Ciudad de México cuando José Shabot, empresario de la construcción, se dio cuenta de que sus trabajadores no contaban con primaria o secundaria terminada.

"Observó que había algunos que no podían ni siquiera firmar el cheque", relata Laura Chávez, enlace de aulas para Nuevo León de la asociación civil cuyo trabajo se expandió a otras ciudades de México con el apoyo de diferentes constructoras.

A Monterrey el programa llegó hace poco más de un año, instalando aulas en diferentes construcciones, una de ellas en el nuevo estadio de Borregos, en el Tec.

Poco a poco se han sumado desarrolladoras, como Carza, que construye una serie de edificios de departamentos en lo alto de Colinas de San Jerónimo.

Ahí es donde Marcelino retomó sus estudios, y donde decenas de hombres más han tomado el reto de continuar con sus estudios.

La mayoría busca terminar secundaria y seguir con preparatoria.

El lunes pasado, en uno de los pisos que servirá como estacionamiento para la primera de estas torres, un grupo de trabajadores se reunió para atestiguar y aplaudir en una breve ceremonia la finalización de los estudios de algunos de ellos.

EL MODELO

En este modelo educativo, la constructora edifica el aula en donde se impartirán las clases, el INEA facilita materiales y acerca los trámites para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR