Apoyan la minería social

AutorREFORMA - Staff

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) no quiere oro, ni plata, lo que busca es apoyar a pequeños productores que, en sus ejidos, tengan la posibilidad de aprovechar recursos minerales.

De acuerdo con la dependencia, la idea es otorgar recursos a los pequeños productores que tengan ejidos aprovechables de minerales no metalíferos y rocas, como caliza, dolomita, mármol, piedra laja y cantera, arenas y cuarzos, para que desarrollen habilidades técnicas y productivas que les permitan tener una fuente de ingresos.

Se trata del programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura Componente Minería Social mediante el cual la Sagarpa otorga financiamiento a fondo perdido a ejidatarios rurales que no tienen actividad agrícola y pecuaria, pero sí cuentan con amplia disponibilidad de estos recursos pétreos.

Belisario Domínguez, director general de Productividad y Desarrollo tecnológico de Sagarpa, explicó que con su programa de estímulo a la minería social, la dependencia impulsará a proyectos de los 400 municipios más pobres del País, para que sean apoyados financieramente y con capacitación.

"El programa esta concebido para desarrollar sociedades entre pequeños productores ubicados en ejidos y comunidades rurales, a través de apoyos para la explotación y aprovechamiento sustentable de minerales no metalíferos y rocas", dijo.

Según la Secretaría, ésta es la primera vez que la Sagarpa opera el componente de Minería Social, el cual surge de la inquietud de ejidatarios y comuneros que cuentan con una amplia disponibilidad de minerales no metálicos para su venta.

Sagarpa convocará, a través de las delegaciones que tiene en toda la República, a ejidatarios que quieran obtener apoyos, a que presenten sus propuestas productivas, con la finalidad de recibir financiamiento de hasta 50 mil pesos para capacitación y hasta 2 millones de pesos si es un plan para el aprovechamiento.

"Para esta actividad se destinará un préstamo que va desde los 10 mil pesos a los 2 millones de pesos para el desarrollo de proyectos, siempre y cuando el productor aporta el 50 por ciento de la inversión", aseveró el directivo.

De acuerdo con la Sagarpa, el componente de Minería Social cuenta con tres conceptos de operación para los productores interesados.

El primero de ellos, proyectos para el aprovechamiento de minerales no metalíferos, busca facilitar la adquisición de equipos como molinos, líneas de producción, plantas de trituración y cribado, seleccionadores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR