Apoyan a informales para comprar casa

AutorNallely Ortigoza

MÉXICO.- La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) alistan un fondo de garantía y un seguro de crédito para que personas no asalariadas puedan obtener un crédito hipotecario.

El objetivo es que bancos y Sofoles atiendan al segmento de personas que no cotizan ante el IMSS, el Fovissste y Banjército, pero tienen capacidad de pago.

Según datos de la Conavi, en el 2030 se requerirán 20 millones de casas, de las cuales 5.3 millones corresponderán a necesidades de la población que cotiza ante alguna institución de vivienda, pero los no derechohabientes demandarán casi 3 veces más inmuebles.

En 20 años, la población sin seguridad social, pero con capacidad de pago requerirá 6.6 millones de viviendas y los que no tienen capacidad de pago necesitarán 8.3 millones.

El producto para apoyar a no asalariados se lanzará en julio junto con bancos.

"Son esquemas de fondos de garantía y seguros a la vivienda para que los intermediarios financieros; los bancos, las Sofoles, entren con mayor agresividad a atender un segmento que no conocían", comentó Ariel Cano, director general de la Conavi.

"Tenemos un potencial de demanda de vivienda grande, importante, que tiene capacidad de compra, nada más que por su situación de no asalariado, tiene un obstáculo para obtener el financiamiento".

Francesco Piazzesi, director general de la empresa Échale a tu Casa, detalló que el fondo de garantía que están trabajando estas instituciones estará integrado por recursos federales que servirán para que las instituciones financieras otorguen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR