Apoyan 'foráneos' a Alcaldías de NL

AutorVerónica Ayala

Utilizando su facultad discrecional para el reparto de recursos, Diputados federales panistas de otros Estados distribuyeron recursos del Presupuesto 2014, pero no en sus distritos, sino entre municipios de Nuevo León.

De acuerdo con legisladores, Alcaldes y otras fuentes oficiales, algunos Diputados federales de otras entidades y también de Nuevo León aportaron recursos a municipios nuevoleoneses a cambio de un "moche" y de favores políticos.

Entre estos favores estaría apoyar la reelección de Gustavo Madero como líder nacional del PAN.

Ayer se publicó que en Nuevo León también opera la red de pago de "diezmos", que consiste en dar una comisión a un Diputado federal a cambio de que asigne recursos a un municipio, como reveló Grupo REFORMA el jueves pasado con base en denuncias de Alcaldes.

Legisladores aseguraron ayer que algunos de sus colegas de otras entidades otorgaron a Ayuntamientos del Estado una parte o la totalidad de los 10 millones de pesos de los que disponen para repartir de manera discrecional.

Un ejemplo es el municipio panista de Lampazos al que, con una población de apenas 5 mil habitantes, se le asignaron recursos por 70.7 millones de pesos, monto que supera a los 46 millones de pesos de presupuesto que tuvo para el 2013.

La bolsa para el municipio nuevoleonés incluye partidas de al menos dos Diputados del Distrito Federal y del Estado de México.

Destaca el Diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, quien, a pesar de representar a la Delegación Benito Juárez, la única en el Distrito Federal que gobierna el PAN, decidió ceder su partida de 10 millones de pesos a Lampazos.

Otra partida habría sido aportada por la también panista Karina Labastida, del Estado de México, mientras que de Nuevo León le asignaron recursos Arturo Salinas, Consuelo Argüelles, Alfonso Robledo y Alberto Coronado, según sus propios compañeros.

Asimismo, el municipio de Monterrey, que encabeza la Alcaldesa panista Margarita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR