Apoyan para comprar casa a quienes ganan más

AutorRafael Garza

Si Arquímedes sólo pedía un punto de apoyo para mover el mundo, los derechohabientes del Infonavit ya cuentan con éste para adquirir una casa de hasta 829 mil 350 pesos.

Los trabajadores que ganan más de 4 salarios mínimos (5 mil 238 pesos mensuales), y principalmente más de 10 (13 mil 95 pesos mensuales), tienen a su disposición el programa Apoyo Infonavit para hacerse de su vivienda.

Desde el mes pasado, el valor máximo de la casa que se puede conseguir con este plan aumentó a casi 830 mil pesos, pues antes el tope era de 517 mil 514 pesos, lo que amplió las opciones de compra.

De acuerdo con una investigación de EL NORTE, en Monterrey y su área metropolitana existen alrededor de 30 colonias que ofertan viviendas nuevas que se adaptan a este esquema.

"Al incrementar el monto del valor máximo de la vivienda, ahora se hace más atractivo al segmento de derechohabientes con mayores ingresos", señala Gerardo Flores González, jefe del Area de Crédito y Atención Social del Infonavit.

Para obtener este financiamiento, el interesado debe acudir a uno de los 4 Bancos u 11 Sofoles participantes, a través de los cuales se espera colocar 15 mil créditos a nivel nacional este año.

Alfonso López González, subdirector de operaciones de Hipotecaria ING Comercial América, indica que si el solicitante cumple con los requisitos, firma una carta donde se instruye al Infonavit para que las aportaciones patronales se canalicen directamente al Banco o Sofol, por lo que la deuda se liquida en un plazo menor.

Otra particularidad del programa, dice Gustavo Velasco Cantú, director de Créditos de Hipotecaria Patrimonio, es que en caso de que el derechohabiente pierda el empleo, las mensualidades se cubrirán con el saldo de la Subcuenta de Vivienda, hasta que ésta se agote o se recupere el trabajo.

Aunque existen condiciones generales del esquema, cada una de las instituciones participantes le da su propia "personalidad".

"Las características del crédito son particulares de cada institución, esto quiere decir que lo correspondiente a tasa de interés, comisiones y pagos mensuales se definirán de acuerdo a las políticas de crédito de cada empresa", subraya Julián Yáñez, gerente de originación de Hipotecaria Casa Mexicana.

Minerva Muro, coordinadora de crédito individual de Hipotecaria Crédito y Casa, agrega que este plan ofrece grandes ventajas a los acreditados, permitiéndoles utilizar sus aportaciones al Infonavit para cubrir su hipoteca.

Carlos Alvarez de Hoyos, gerente de sucursal Monterrey de Hipotecaria Nacional, recalca que es importante señalar que una vez solicitado el apoyo a Infonavit, la persona ya no podrá pedir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR