Apoyan estados combate a fuego en Texas

DALLAS (NTX). - Cuerpos de bomberos de varios estados del país continuaron ayer el combate de unos 70 incendios forestales en el centro y sureste de Texas, que han arrasado cientos de hectáreas de pastizales y pinos y han obligado al desalojo de cientos de casas.

El vocero del servicio forestal de Texas, Gordon Gay, indicó que cuadrillas de bomberos fueron transferidos esta semana a Texas desde los estados de Montana y Idaho para controlar los siniestros.

La fuente indicó que cerca de 70 incendios forestales, que cubren una área de más de cuatro mil hectáreas, fueron reportados ayer como activos.

Indicó que en algunas áreas del norte y este de Texas no llueve desde hace 67 días lo que, acompañado de las altas temperaturas, han creado condiciones para que cualquier fuego se propague y salga de control.

De acuerdo con el servicio de pesca y vida silvestre el más grande de los incendios quedó controlado este mismo día luego de quemar más de cuatro mil hectáreas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre McFaddin, cerca de la ciudad de Port Arthur, en la costa del Golfo de México.

Los bomberos combaten también otro incendio, localizado a unos 100 kilómetros al norte en la comunidad de Newton, cerca de la frontera con el estado de Louisiana.

El fuego que afecta en ese lugar una área boscosa obligó al desalojo de unas 30 viviendas de la zona, luego de que destruyó dos casa-habitación.

El incendio había sido casi contenido la víspera, pero se reactivó y salió de control por los fuertes vientos que se han registrado en el área y las condiciones generalizadas de resequedad que existen sobre el norte de Texas.

A la falta de lluvia y resequedad se suman las altas temperaturas. Las ciudades de Houston, Austin, San Antonio y Dallas, registraron el pasado domingo, lunes y martes récords históricos de calor al subir el termómetro hasta 43 grados centígrados.

Ciclo de fuego

Los incendios forestales son una parte normal de la vida de los bosques

Los grandes incendios forestales como los que actualmente están ardiendo en Texas y el oeste de Estados Unidos parecen desastres desde la perspectiva humana, pero son esenciales para el ciclo de vida de los bosques. He aquí una descripción de cómo cambia un bosque de pinos típico durante un ciclo de fuego, que en este ejemplo lleva unos 25 años.

Incendios prematuros y retrasados

A principios del ciclo, un incendio tiene poco combustible y se mantiene pequeño.

Muy tarde en el ciclo, un incendio tiene bastante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR