Apoyan el 'casa por casa'

AutorMirna Ramos y Ángel Charles

Líderes empresariales, ciudadanos y políticos apoyaron ayer la nueva estrategia anticrimen de revisiones casa por casa por parte del Ejército, pero llamaron a cuidar su legalidad y los derechos de los ciudadanos.

"Lo más importante aquí es que se tenga todo el sustento legal para que el mismo Ejército no incurra en incumplimientos legales, normativos y de reglamento", dijo Guillermo Dillon, director de la Caintra.

"Teniendo el sustento legal para actuar", agregó, "es un mecanismo que finalmente mete presión a la criminalidad".

EL NORTE publicó ayer que el Ejército está realizando operativos en Guadalupe, Escobedo y San Nicolás, donde, con previa autorización de algún adulto que habita la casa, entra a los domicilios para inspeccionarlos.

Las revisiones, explicaron fuentes, buscan atacar delitos de alto impacto, como secuestro, asalto y robo de vehículos, y se activaron hace unos días a petición de autoridades municipales.

De acuerdo con testigos, los militares ingresan a las viviendas únicamente si mayores de edad están presentes y hasta el momento ninguno ha acusado malos tratos de los soldados.

"Nosotros no estábamos en la casa", narró un vecino, "sólo estaba mi hijo (menor de edad) y los soldados le preguntaron: '¿Están tus papás?, ¿hay algún mayor de edad en la casa?'.

"Mi hijo les contestó que no y le dijeron que no podían entrar a la casa si no hay mayores de edad", señaló.

"Antes de irse gasearon a nuestra perra, porque les estaba ladrando, pero a la casa no entraron".

Tras justificar la medida por el nivel de inseguridad que sufre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR