Apoya con trajes a los bomberos

AutorDaniel Santiago

En el cumplimiento de su misión, los héroes usan trajes especiales, resistentes... y caros.

Cuando en enero visitó la estación de Bomberos de Nuevo León, Maricela Gutiérrez Guzmán preguntó qué necesitaban. Trajes de protección, fue la respuesta.

Los miles de incendios que atacan al año causan su desgaste casi de inmediato, y los recursos para adquirirlos son escasos.

Junto con sus hijos David Alonso, de 5 años, y Rafa, de 3, acudió como parte de una actividad de aprendizaje en familia a conocer el trabajo de los bomberos.

"En ese momento dije: 'No sé cómo le voy a hacer, pero la próxima vez que yo me aparezca en Bomberos, regreso con un traje'", recuerda esta vecina de Vista Hermosa.

Los trajes de protección son elaborados con telas y costuras reforzadas para enfrentar un siniestro de forma segura. Los precios pueden ir de los 30 mil a los 80 mil pesos, e incluir aditamentos como botas, guantes, máscara, casco, linterna y equipo de aire.

Decidida a ayudar, Maricela convocó en redes sociales a amigos y familiares. En menos de dos semanas, reunió lo necesario para adquirir un traje.

Cuando regresó a la estación de Bomberos de Avenida Constitución para entregar aquel primer equipo, fue tanta la emoción que vio en el personal, que se puso una nueva meta: ¡conseguir otros 15!

Al momento, ya reunió el dinero para ordenar cuatro más y está a medio camino de lograr el sexto. Su plan es entregarlos el próximo jueves 22.

Sin embargo, la misión no ha estado libre de complicaciones. El proveedor local aumentó el precio, de 27 mil a 33 mil pesos.

"Eso me desanimó un poco", reconoce Maricela. "Pero los bomberos me dijeron: 'no te preocupes, les quitamos las botas y el casco, que no se desgastan tanto, y pedimos el puro pantalón, chaquetón y tirantes para que se sigan completando los trajes, que es lo que más ocupamos'".

En Facebook e Instagram, Maricela creó las cuentas @equipemos_bomberosnl, donde informa acerca de las actividades, entre ellas, una rifa en la que se ofrecen 11 premios como tablet, cata de vino y sesión fotográfica familiar.

Pero el ritmo de los donativos ha bajado.

Al ser una misión emprendida por ella misma, Maricela busca que la comunidad sepa que cada peso va a los trajes de Bomberos de Nuevo León.

"Cuando la vimos llegar con el traje, a todos se nos hizo un nudo en la garganta", dijo Sergio Alejandro Zúñiga, comandante de Bomberos de Nuevo León, "porque eso lo hacen normalmente otras organizaciones, fundaciones, empresas, pero no un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR