Apoya al sur con ¡lluvia de letras!

AutorImelda Robles

Mientras el agua llega a cuentagotas a Mier y Noriega, tú puedes hacer que en sus desérticos paisajes florezca la esperanza con la campaña #LluviaDeLetras.

En este municipio el 75 por ciento de la población vive en pobreza. Tiene el número más alto de acuerdo con las últimas estadísticas del Coneval.

"La lectura como que te transporta a otro lugar, como si tu estuvieras ahí en ese cuento", dice Alicia, de 11 años, alumna de la Primaria Álvaro Obregón, ubicada en la cabecera. A ella le encantó leer Caperucita Roja y Julieta y su caja de colores.

La campaña Cuentos y Útiles de Esperanza #LluviaDeLetras busca sorprender a cientos de niños y niñas de Mier y Noriega en su regreso a clases el lunes 26 de agosto.

Se trata de recabar útiles escolares, cuentos, libretas, mochilas, cuadernos para iluminar y colores.

La mayoría inicia su ciclo escolar sin el material necesario. Sus papás son agricultores o albañiles, y otros jornaleros por periodos en Estados Unidos.

"A los niños casi siempre les faltan los colores, las tijeras y el pegamento", platica Giovanna, de 9 años.

La campaña es organizada por EL NORTE y librerías de la Ciudad. La fecha límite para recibir donativos es el domingo 18 de agosto.

Dioselina Mendoza, maestra de segundo grado de la Primaria Álvaro Obregón, explica que al comenzar el ciclo pide a sus alumnos una revista o cuento para fomentar la lectura, pero muchos no cumplen por no tener recursos para ir a Doctor Arroyo a comprarlo, ya que en Mier y Noriega no venden.

"Es fundamental", señala, "porque como somos un municipio que estamos muy alejados, yo siempre le digo a mis alumnos 'la lectura te abre un mundo'".

En los salones, docentes con recursos propios crearon rincones de lectura. Dioselina hizo un mueble en forma de jirafa en donde colocó cuentos. A un lado hay un pupitre e invita a los niños a leer una historia.

En esta primaria hay una cisterna en desuso que desde hace tres años buscan convertir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR