Apoya sindicato a Slim

AutorMiriam Pineda, Roberto Aguilar y Fernando Pedrero

EL NORTE/MEXICO

MEXICO.- Los 49 mil empleados sindicalizados de Telmex defenderán los intereses de la compañía ante la amenaza de empresas telefónicas de Estados Unidos que pretenden despojarla de su mercado, afirmó Francisco Hernández Juárez.

"AT&T y MCI pretenden dividir a la empresa, lo que significaría otorgar el mercado a los extranjeros. Nosotros no vamos a aceptar, vamos a pelear", aseguró el líder del sindicato de telefonistas.

Desde las primeras denuncias sobre las condiciones de competencia en las telecomunicaciones del país, Alestra y Avantel solicitaron mayor transparencia en las finanzas de Telmex para evitar el uso de subsidios cruzados, y sugirieron la división de la telefónica en dos negocios: telefonía local y servicios de larga distancia.

Al término del acto de protesta del nuevo secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de México, Hernández Juárez reconoció que pese a que dicha separación no afectaría al gremio que representa, no están dispuestos a cumplir esa exigencia, porque la telefónica está aportando la infraestructura que el país necesita.

Dijo que actualmente Telmex cuenta con una densidad de 10 líneas por cada 100 habitantes y la meta es llegar a 30 millones.

"¿Quién las va a poner si ahorita el único que puede le pretenden quitar el mercado, y nadie se haría responsable, entonces cómo vamos a lograr crecer?", cuestionó.

Agregó que la intención de las empresas estadounidenses es la de no invertir y sí hacer uso de la red que ha instalado Telmex desde hace varios años.

Ante el conflicto del mercado de telecomunicaciones, los analistas financieros se mostraron tranquilos e incluso se mantienen optimistas sobre el futuro de la empresa de Slim.

Geoffrey Dennis, estratega para América Latina de Salomon Smith Barney, explicó que el proceso que inició Estados Unidos ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR