Apoya ONU observadores electorales

AutorGuadalupe Irízar

EL NORTE / México

MEXICO.- Se espera que en el proceso electoral federal participen alrededor de 80 mil observadores nacionales, de los cuales 35 mil serán apoyados por el fondo gubernamental que administra la ONU, informó Dong Nguyen, miembro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

El Fondo de Apoyo para la Observación Electoral promovido por el IFE y financiado por el Gobierno federal, asciende a 28 millones de pesos y es administrado por la ONU.

El funcionario informó que el Comité Técnico de Evaluación recibió 47 proyectos de observación electoral para ser apoyados por el fondo por un monto global de 72 millones de pesos.

"El comité decidió aprobar 29 proyectos por un monto global de 21 millones de pesos", dijo Nguyen.

Informó que de los proyectos aprobados, 12 se ubican en regiones aisladas o rurales en donde la observación se centrará en fenómenos como la compra y coacción del voto.

También hay proyectos de organizaciones que se encargarán de vigilar el voto de las mujeres y de dar seguimiento a las instancias de la justicia electoral, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR.

Entre las ONG favorecidas con el apoyo gubernamental, dijo, están Alianza Cívica y Presencia Ciudadana, así como la Coparmex.

Informó que el Comité de Evaluación fue muy estricto en analizar cada uno de los proyectos, y se aplicaron criterios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR