Apoya EU certificar a Policía

AutorDaniel Reyes

El Gobierno de Estados Unidos apoyará el rescate de Fuerza Civil, financiando un proceso de acreditación bajo estándares policiales internacionales que comienza hoy.

William Duncan, Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, dijo ayer que el Gobierno de su país está interesado en la seguridad de México y que Nuevo León tiene especial relevancia por su cercanía y el volumen de inversión estadounidense que recibe.

"Nos afecta directamente la seguridad en México, pero más en el norte", señaló en entrevista conjunta con el Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, previo a firmar hoy un convenio de colaboración con el Gobierno estatal.

"Tenemos una frontera de 2 mil millas de largo", añadió.

"Lo que pase en México afecta directamente a Estados Unidos y al revés.

"Y, para tener seguridad en ambos países" dijo, "los dos países deben estar trabajando bien en la seguridad pública, y trabajando conjuntamente".

El Gobierno del Estado dio a conocer este 25 de abril que Fuerza Civil será sometida a un proceso de certificación internacional, justo cuando la corporación creada en el 2011 con apoyo de la iniciativa privada enfrentó cuestionamientos al ser vinculados algunos de sus policías en homicidio, chantaje y tráfico de drogas.

En la entrevista, celebrada en la casa del Cónsul, Duncan dijo que la acreditación que su Gobierno financiará, con una aportación de 36 mil dólares, no garantiza acabar con las malas prácticas, pero no tenerla sí es garantía de que seguirán ocurriendo.

La certificación estará a cargo de la Comisión para la Acreditación de Agencias de Seguridad y Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés), un organismo externo al Gobierno estadounidense con 40 años de experiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR