Aporta $1 y recibe NL $0.29

AutorDaniel Reyes

Nuevo León impulsa modificar el Pacto Fiscal porque en las condiciones actuales recibe sólo 29 centavos de cada Peso que la Federación recauda en el Estado, aseguró ayer el Tesorero, Carlos Garza.

El funcionario usó como ejemplo el ejercicio fiscal 2016, el más reciente con información comparable.

En ese año, la recaudación fiscal neta de la Federación en el Estado fue de 231 mil 187 millones, pero el gasto federalizado en Nuevo León fue de 67 mil 371 millones de pesos.

En un análisis nacional, sólo Ciudad de México, Colima y Tamaulipas recibieron una menor retribución que Nuevo León, al captar entre 13 y 24 centavos por cada Peso.

En contraste, añadió el Tesorero, Estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas recibieron más de 10 pesos por cada Peso recaudado en sus territorios, y ni así han logrado superar sus rezagos en rubros como educación y salud.

"No estamos peleados con que en el País pueda haber redistribución de la riqueza y los ingresos, pero ¿qué se ha logrado en 40 años? (de esta fórmula)", cuestionó.

Durante la conferencia de prensa virtual en la que se anunció una consulta pública para preguntar a los ciudadanos de Nuevo León si debe o no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR