Aplicarían en fast track aranceles en el T-MEC

AutorAlejandra Mendoza y Silvia Olvera

Los paneles que dirimirán y, en su caso, sancionarán violaciones a los derechos laborales en una empresa dentro del T-MEC podrían imponer aranceles rápidamente y partirán del supuesto de que una empresa acusada es culpable hasta que demuestre lo contrario.

Así lo estipulan las reglas en el Protocolo Modificatorio al nuevo Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá

(T-MEC) que fue presentado el martes por los tres países y fue aprobado ayer por el Senado mexicano.

Del documento se desprende que un Panel Laboral de Respuesta Rápida podrá dictaminar la aplicación de aranceles a una empresa que haya violado el derecho de libre asociación sindical y de negociación colectiva tan pronto como en 115 días.

Bajo el aún vigente TLC no hay un mecanismo similar para dirimir este tipo de disputas.

Como punto de comparación, y para dimensionar que los 115 días referidos son pocos, basta decir que un proceso para aplicar aranceles antidumping definitivos en Estados Unidos toma entre 160 y 205 días.

Los aranceles preliminares en estos casos se pueden imponer en 85 días.

Lorenzo Roel Hernández, presidente de la Comisión Laboral de la Coparmex, señaló que en el actual TLC los procesos para resolver disputas laborales tienen tiempos indefinidos, por lo que ahora preocupa al tener uno expedito.

"La nota roja es que simplemente habrá que tener cuidado y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR