Proponen aplicar veto a facultades municipales

AutorMiriam García

Para salvar las diferencias y poder sacar la reforma a la Constitución local en materia municipal, la fracción del PAN contempla establecer que, aunque los ayuntamientos podrán fijar sus remuneraciones y realizar desafectaciones, el Congreso tendrá facultad de veto sobre estas acciones.

Arturo Salinas Garza, Diputado local del PAN y miembro de la Comisión de Legislación, dijo que de esta forma el Congreso mantendría su facultad de vigilar el buen uso de los recursos públicos.

El proyecto de decreto de esa reforma constitucional ya fue aprobado en primera vuelta por la mayoría panista, pero existen diferencias con las bancadas del PRI, PT y PRD.

La propuesta albiazul consiste en darle total autonomía a los cabildos para definir las remuneraciones de sus integrantes y disponer sobre los bienes municipales; la de la Oposición busca que el Congreso mantenga el control en esos dos aspectos.

"Con los cambios a la Constitución local en relación con las reformas al 115 de la Constitución federal, estamos viendo el cómo cumplir con ello y, a la vez, con la inquietud social de que no vaya a haber un mal uso en los recursos, un libertinaje en remuneraciones y desafectaciones", expresó Salinas Garza.

Añadió que establecido ese derecho, el Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR