Aplican simplificación, pero a evasores

AutorAlicia Díaz

La legislación fiscal en México, incluyendo el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), ya contempla una verdadera simplificación fiscal tan demandada por los contribuyentes, sólo que la aplica a los evasores.

Mientras a los contribuyentes cautivos el fisco los obliga a llevar la contabilidad y conservar los comprobantes de gastos con todos los requisitos que marca la Ley, durante 5 años, y aplicar un procedimiento complicado para determinar el impuesto, para los que se portan mal el procedimiento que sigue es muy sencillo.

Especialistas entrevistados coincidieron en que en los últimos años se ha complicado pagar los impuestos en México, debido a la formalidad de las leyes mexicanas y a que cada vez más la fiscalización recae en manos del contribuyente cautivo, a través de declaraciones informativas y dictámenes fiscales.

"Con el pretexto del cumplimiento estricto de la Ley le exigen al contribuyente una serie de cargas administrativas y de carácter formal que complican y encarecen la administración del ISR", expresó Óscar Adame Garza, abogado fiscalista.

"Mientras que para la determinación del ISR de los contribuyentes que no declaran, que no llevan contabilidad, que no reportan correctamente sus ingresos, les dan un procedimiento simplificado".

El artículo 90 de la Ley del ISR prevé una estimativa de utilidad fiscal para los contribuyentes, de acuerdo a la actividad que desarrollan.

Por ejemplo, prevé una utilidad fiscal de 50 por ciento para los profesionistas, que no es más que aplicar una deducción del 50 por ciento de los ingresos detectados a través de las cuentas bancarias y operaciones con terceros, explicó Bernardo Elizondo, abogado fiscalista.

Mientras que la Ley del IETU, dijo, prevé la aplicación del impuesto tomando como base el 56 por ciento de los ingresos estimados.

El socio del despache Adame y Asociados dijo que más que criticar que el fisco proceda de una manera simple a los evasores, lo recomendable sería que diera esa misma opción a los cautivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR