Aplican pruebas a sólo 35% de polis

AutorCésar Cepeda

Con todo y la evidente infiltración de las policías por el crimen, y pese al discurso oficial de depuración en las corporaciones, en el Estado sólo el 35 por ciento de los agentes en activo ha sido sometido a las pruebas de control de confianza establecidas en la Ley de Seguridad Pública de Nuevo León.

Y de ellos, no se sabe siquiera cuántos resultaron aptos.

Incluso, corporaciones que se han visto involucradas en días recientes con hechos ligados a la delincuencia organizada, como las de Zuazua y Pesquería, están entre las que no han enviado a sus elementos a realizarse las pruebas de certificación.

Desde enero del 2010 y hasta mayo pasado, el Centro de Información para la Seguridad del Estado, de Evaluación y Control de Confianza, CISEC, ha aplicado las cinco pruebas requeridas a sólo 2 mil 261 elementos en activo.

A mayo, el llamado Estado de Fuerza de Nuevo León -que comprende elementos estatales, municipales, rurales y auxiliares estatales- estaba formado por 6 mil 492 policías.

La información se desprende de los reportes que entrega mensualmente el Gobierno estatal al Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, como parte del plan "Acciones Conjuntas por la Seguridad" firmado el año pasado.

Esos reportes no establecen cuántos de los 2 mil 261 elementos sometidos a certificación resultaron aptos o no aptos y cuántos siguen desempeñando sus cargos.

El Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado acordó hace dos meses dar de baja a los policías que no se presenten a las pruebas, pero el pasado 4 de junio se publicó que en abril no acudió a su cita el 35 por ciento de los elementos programados, estableciéndose ese mes el índice de ausentismo más alto en el año y desconociéndose si los faltistas han sido cesados.

Este bajo porcentaje en aplicación de pruebas de confianza destaca cuando, en las dos pasadas semanas, se han evidenciado casos de infiltración del crimen organizado en las corporaciones municipales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR