Aplican la Ley de Participación... a su modo

AutorPerla Martínez, Mario Martínez, Leonardo González y Adriana Dávila

Aunque cinco municipios metropolitanos cumplen con la Ley de Participación Ciudadana al tener un reglamento para la definición de un presupuesto participativo, la discrecionalidad impera al momento de definir los montos de recursos y las reglas de operación.

Monterrey, San Pedro, Escobedo, Santa Catarina y García aplican criterios diferentes para asignar los recursos y definir los proyectos.

San Pedro destina al menos el 5 por ciento del Presupuesto de Egresos para obras propuestas y decididas por los vecinos, tras una evaluación del municipio.

En Escobedo se canaliza el 5 por ciento de los ingresos esperados del predial, pero los proyectos son definidos mediante un catálogo de la Oficina Ejecutiva.

Santa Catarina destina al presupuesto participativo 3 por ciento de sus ingresos previstos del predial, y los consejos sectoriales eligen las obras.

En Monterrey, el Tesorero Antonio Martínez informó que cada año asignan 20 millones de pesos a proyectos participativos, apenas un 0.33 por ciento del total de su Presupuesto de Egresos.

En García, el Alcalde Carlos Guevara dijo que se distribuirán 250 mil pesos al presupuesto participativo. Su reglamento no especifica un monto anual y, al igual que Monterrey, se consideran cinco proyectos por comité vecinal.

San Nicolás, Apodaca y Juárez carecen de reglamento actualizado, y Guadalupe lo aprobó ayer.

Zeferino Salgado, Alcalde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR