Aplican la de AMLO: arman sus consultas

AutorEL NORTE / STAFF, Daniel Reyes, Estephany de la Cruz, Antonio Baranda y Óscar Luna

Los 10 Estados que integran la Alianza Federalista, que incluye a Nuevo León, tomaron ayer la palabra al Presidente Andrés Manuel López Obrador y anunciaron que consultarán a sus ciudadanos -incluso al "estilo AMLO": a mano alzada- si desean salir del Pacto Fiscal ante el trato inequitativo que reciben.

El Presidente minimizó en su mañanera de ayer la demanda de un reparto fiscal justo hecha el lunes por los Gobernadores federalistas y les dijo que, antes de considerar su salida del acuerdo fiscal, deberían preguntar a la gente.

"Están en su derecho", señaló, "nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el Pacto Federal.

"Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarle a los ciudadanos de los Estados que gobiernan", les advirtió. "Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo".

De inmediato, los Gobernadores de Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán anunciaron que llevarán a cabo las consultas, hasta a mano alzada, como lo hace el Presidente en algunos de sus eventos para decidir acciones, desde la construcción del Tren Maya hasta la cancelación de un Metrobús en La Laguna.

"Vamos a tomarle la palabra", dijo el Gobernador Jaime Rodríguez.

"Voy a pedirle al Congreso y a la Comisión Estatal Electoral que la armemos (la consulta) y se decida si seguimos aportando a la Federación o qué hacemos.

"No necesariamente tiene que ser (una consulta) constitucional", añadió. "Por lo pronto haré lo que él hace: a las reuniones a las que vaya voy a consultar así como le hace él, a mano alzada".

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, aprovechó un acto ante ganaderos y productores de leche para preguntarles si estarían de acuerdo en que los impuestos de Jalisco se queden en el Estado, y la mayoría levantó la mano en señal de aceptación.

"En Jalisco le tomamos la palabra. Vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR