Aplican 50% de lote de vacunas

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- Las entidades del País han aplicado a la fecha poco menos de la mitad del primer lote de 865 mil dosis de la vacuna contra la influenza A H1N1, que llegó a México hace un mes, reportó ayer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova.

En el marco de la presentación de su Informe de Actividades y Avances de Gestión 2009, el funcionario reconoció que persiste una cobertura muy desigual en las entidades en la primera etapa de la estrategia de vacunación, dirigida al personal de salud en situación de riesgo y a las mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre de gestación.

Sostuvo que el temor a la vacuna ha disminuido y ha mejorado la respuesta de la población objetivo.

"Ya llevamos 400 mil vacunas aplicadas con buenos resultados (...) Mucho ha sido por el trabajo de los mismos secretarios estatales (de salud). Por ejemplo, algunos estados no muy grandes han vacunado ya a más del 50 por ciento de las embarazadas y otros apenas están llegando al 10 o 15 por ciento", comentó.

"En uno de los estados el secretario se subió a una unidad móvil y fueron pueblito por pueblito buscando a las embarazadas y vacunaron a 14 mil. En algunos otros han 'bateado' a las embarazadas. Lo que queremos es que no se rebote a nadie, que a toda la gente que quiera vacunarse se le vacune. Es su derecho y además es gratuito".

Indicó que para fin de año habrán llegado al país 5 millones de dosis de la vacuna y adelantó iniciará su aplicación a niños de 6 a 24 meses de edad, a todas las personas que cuiden niños menores de 6 meses y, a inicios de 2010, a todos los que tengan algún factor de riesgo.

Por su parte, Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que Querétaro y Colima los estados con mayor retraso en la aplicación de la vacuna.

"Es difícil saber (por qué no han aplicado las vacunas). Todos los estados recibieron la vacuna al mismo tiempo. Debe ser por idiosincrasia de la población", apuntó.

Agregó que Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Guerrero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR