Aplica NL sólo 48% de dosis

AutorDaniel Reyes

Aunque el envío a Nuevo León de vacunas contra el Covid-19 ha aumentado en las últimas semanas, miles de dosis permanecen guardadas debido a que la aplicación va a un ritmo más lento que la llegada de las ansiadas dosis.

Hasta ayer, los envíos del Gobierno federal sumaban 562 mil 055 dosis de tres farmacéuticas distintas, pero, según los registros oficiales, sólo se han aplicado 272 mil 056, es decir, apenas el 48 por ciento.

El resto, 289 mil 999, están guardadas.

Del total de vacunas aplicadas, 54 mil 825 fueron para personal de salud en primeras y segundas dosis, mientras que 217 mil 231 se aplicaron a adultos mayores de 49 de los 51 municipios del Estado.

Los únicos municipios que faltan de recibir sus dosis son Monterrey y Guadalupe, los de mayor población y los que inicialmente fueron contemplados para arrancar la vacunación, junto con San Nicolás.

Anoche se informó que la vacunación en Monterrey iniciará el próximo lunes, presuntamente de AstraZeneca. El municipio detallará hoy el proceso.

La decisión sobre dónde aplicar las vacunas es completamente de la Federación, a través de las Secretarías de Salud y de Bienestar, pero depende del número de módulos que la Secretaría de Salud estatal pueda instalar y operar.

Las autoridades municipales, por su parte, coordinan la logística y las citas para los adultos mayores de 60 años, que en esta etapa son los únicos que pueden recibir la vacuna.

Nuevo León comenzó a recibir cargamentos de vacunas el 28 de diciembre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR