Aplica NL 5 de 11 impuestos

AutorAlicia Díaz y Alberto Barrientos

Los Estados del País negocian con la Federación mayores atribuciones fiscales, pero de acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de Hacienda son pocos los que ejercen las potestades de impuestos locales que ya les permite la Ley.

En el caso de Nuevo León, 5 de 11 gravámenes autorizados no son aplicados.

El Estado no cobra la Tenencia a vehículos con más de 10 años de antigüedad, no grava los ingresos de los médicos ni los derivados por operaciones contractuales.

Tampoco ha tomado la atribución de impuestos cedulares a las personas físicas ni ha aplicado gravámenes locales para otro fin específico abierto.

Especialistas consultados explicaron que, según la sensibilidad social o política en cada Estado, se decide no cobrar algunos gravámenes.

No obstante, Flavia Rodríguez, directora de Prospectiva Económica de la firma consultora Aregional, señaló que los Gobiernos estatales que sí cargan impuestos cedulares a quienes tienen percepciones por arrendamiento, a profesionistas independientes y a personas físicas con actividad empresarial, han fortalecido sus ingresos propios.

Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR