Tiempo de Negocios / Aplica Hacienda perdones discrecionales

AutorDarío Celis Estrada

Ha sido motivo de comentario en los últimos días que la Procuraduría Fiscal de la Federación adopta una política selectiva en lo que se refiere al tratamiento que otorga a algunos casos de supuesta evasión fiscal que se presentan en el País.

Los hechos demuestran que Ambrosio de Jesús Michel Higueras, titular de esa institución, no trata de la misma manera a los contribuyentes que han llegado a tener notorios problemas en el pago de sus impuestos.

Y si no, mire usted varios ejemplos. En el caso del comediante Adal Ramones, la Procuraduría Fiscal de la Federación lo acusó recientemente de evasión por 21 millones de pesos.

El popular conductor pudo negociar su situación con la SHCP, de Francisco Gil, y a inicios del presente mes el Juzgado Quinto de Distrito dio por concluido el proceso penal en su contra por desistimiento de la Procuraduría.

Adal Ramones reconoció que sus impuestos no se habían pagado de manera correcta y esto abrió las puertas para la negociación, cuando incluso ya existía una orden de presentación.

De esta situación no pueden presumir otros contribuyentes, como es el caso del vicepresidente de Altos Hornos de México, Xavier Autrey, quien estuvo detenido en España, acusado de evasión de impuestos por 24 millones de pesos.

Otro caso en el que se pudo negociar el pago de impuestos ante Hacienda fue el del presidente de Tribasa, David Peñaloza, quien después de ser objeto de un proceso judicial, finalmente pudo resolver sus problemas con las autoridades.

Todo lo anterior viene a confirmar que en el caso de AHMSA existen intereses más allá de lo fiscal.

Time y Expansión

Tómelo con reservas, pero se asegura en el medio que finalmente está por venderse la totalidad del Grupo Editorial Expansión, que lleva Alejandro Serna Barrera. Se habla de una transacción de aproximadamente 60 millones de dólares, esto es, 1.5 veces ventas, ni más ni menos que con la influyente revista Time, perteneciente a la poderosa Time Warner, que preside Gerald Levin. Sin embargo, el propio John Reuter, director del grupo, rechazó la versión. Asegura que Expansión no se vende y que en lo que se está es en un proceso para levantar capital. Hay varios interesados. No negó ni confirmó la participación de Time. El grupo tiene 15 revistas, entre las que destacan Expansión, Quién, Chilango y Manufactura.

Miller documenta

La Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, amplió a finales de junio la resolución en el tema del presunto duopolio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR