Aplica Chihuahua justicia alternativa

AutorHoracio Nájera

CHIHUAHUA.- El nuevo sistema de procuración de justicia en Chihuahua inició ayer con "el pie derecho" al desahogar, a través de la negociación entre involucrados, 16 de 17 expedientes iniciados en las primeras horas del 2007.

Dentro del nuevo modelo, que además de la justicia restaurativa incluye la realización de procesos orales y la incorporación de la figura del juez de garantías, sólo una denuncia por robo ameritó la integración de un expediente, informó la Procuradora de Justicia en Chihuahua, Patricia González.

"Iniciamos con el pie derecho, en las primeras horas, los asuntos que se nos presentaron los logramos, con mucho éxito, encauzar tanto en el área de investigación, pero particularmente en la justicia alternativa, sobre todo los relacionados con hechos de tránsito", dijo González.

De acuerdo a la Procuradora, en las primeras horas del Año Nuevo se registraron siete casos relacionados con delitos de orden sexual y familiar, uno por robo, y nueve en la unidad de daños y lesiones imprudenciales.

Aún en el caso de los expedientes que sean turnados a un juez de garantías, explicó la funcionaria, existe la posibilidad de que en esa instancia se logre una negociación o salida alterna para no llegar o vincular el proceso ante un tribunal de juicio oral.

A nivel nacional, Chihuahua es el primer estado que además de incorporar los juicios orales cuenta con un centro de justicia alternativa dentro de la Procuraduría que privilegia la mediación entre las partes para lograr la resolución del conflicto sin llegar a los tribunales.

"Con las nuevas estructuras el trabajo es en equipo y horizontal con decisiones no verticalistas, ahora se integran equipos de trabajo muy eficientes; ahora el reto es la coordinación entre las diferentes Policías, quienes ahora a través de sus formatos de detención juegan un papel trascendental en el inicio del proceso" indicó González.

En su primera etapa, el nuevo sistema penal de Chihuahua entró en funciones en el distrito judicial Morelos, que comprende la zona centro de la entidad con cabecera en la capital.

En julio, la reforma entrará en vigor en el distrito judicial Bravos con base en Ciudad Juárez.

José Chávez Aragón, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, estimó que el primer juicio oral en la entidad se realizará hasta febrero, ya que se espera que la mayor parte de los expedientes iniciados se resuelvan desde el centro de justicia alternativa o ante el juez de garantías.

De acuerdo a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR