Aplazan hasta 2016 apertura eléctrica

AutorAlejandra López

MÉXICO.- A diferencia del sector petrolero que ya cuenta con reglas claras, las empresas eléctricas tendrán que esperar las suyas hasta 2016, informó César Hernández, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía (Sener).

Explicó que las Reglas de Mercado será el documento regulatorio que establecerá la forma de operación de las nuevas empresas, así como la compra-venta de energía entre usuarios.

Éstas se pondrán a consulta de particulares entre diciembre de 2014 y enero de 2015 y podrían aprobarse a mediados del año, abundó el funcionario en el foro Reformas en el Sector Eléctrico.

"El mercado eléctrico mayorista debe iniciar operaciones para diciembre de 2015.

"Las reglas de mercado tienen dos capas: una que se llaman bases del mercado y otra que son las disposiciones operativas. Las reglas del mercado deben estar en consulta pública entre diciembre (de 2014) y enero de 2015", señaló el funcionario.

Agregó que en el cambio tiene que incluir un ajuste de sistemas, entrenamiento y consenso de reglas.

"Cuando arranca cualquier mercado, hay que poner un ajuste de sistemas, hay que entrenar a las empresas para que los operen, hay que consensuar las reglas", dijo.

Agregó que el proceso de arranque del mercado eléctrico mexicano es de los más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR