Aplaza CFE subasta de nuevas centrales

AutorDiana Gante

MÉXICO.- Luego de que la CFE dio a conocer que su Plan de Expansión de Infraestructura de Generación 2019 contempla la construcción de cinco nuevas centrales, hasta el momento no ha dado a conocer mayores detalles ni las bases para la licitación de las mismas.

Las cinco centrales que se contemplan son San Luis Potosí, Salamanca, Lerdo (Norte IV), San Luis Río Colorado y Baja California Sur IV, todas éstas de ciclo combinado.

Para el caso de la de San Luis Potosí, se espera una inversión de 864 millones de dólares y una capacidad instalada de 740 megawatts, y la presentación de las bases se tenía prevista para el pasado 14 de mayo.

La central de Salamanca sería el proyecto con el que se iniciarían las obras, según anunció el director general de la CFE, Manuel Bartlett, pero la presentación de su convocatoria se tenía programada el pasado 15 de julio, con una inversión estimada de 455 millones de dólares y una capacidad de 756 megawatts.

Sin embargo, en la plataforma Proyectos México aún se considera como un proyecto que dejó de ser oportunidad de inversión, al ser una central contemplada desde la Administración pasada.

En la central de Lerdo (Norte lV) se tiene contemplada una capacidad de 910 megawatts y una inversión de mil 6 millones de dólares, según los datos registrados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018 y sus bases se contemplan para el próximo 13 de septiembre.

Mientras que para la de Baja California Sur Vl se espera una inversión de 110 millones de dólares y una capacidad de 42 megawatts; las bases se prevé que estén listas para febrero del 2020.

De acuerdo con una fuente cercana a la CFE, las bases de estos proyectos comenzarán a presentarse en agosto, pese a que dos estaban programadas para mayo y julio, además ahora serán construidos bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF), esquema que se deriva del mecanismo Pidiregas como se había mencionado al inicio, el cual es criticado por considerar que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR